Captura de pantalla 2017-02-02 a las 9.53.40

G37 Despacho Internacional y Guernica 37 International Justice Chambers -su firma asociada en Londres- interponen querella por terrorismo de estado en la Audiencia Nacional contra miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia sirias.

Nota de prensa

MADRID, 1 de febrero de 2017 – Hoy, el equipo de abogados internacionales de G37 – Despacho Internacional Guernica37 – International Justice Chambers, su firma asociada  en Londres, ha interpuesto querella contra miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia sirias en nombre y representación de A.H., una víctima de nacionalidad española, por la detención ilegal, tortura y ejecución de su hermano en el año 2013.

  • Esta querella constituye la primera acción penal de justicia transnacional ante tribunales europeos para enjuiciar a miembros de las fuerzas de seguridad del estado sirio y conseguir justicia por la desaparición forzada, detención ilegal, tortura y ejecución de miles de civiles sirios en los centros de detención ilegal del país .
  • Esta querella es el resultado de años de trabajo de la sociedad civil siria en el exilio y de abogados de España, Reino Unido y Estados Unidos; quienes durante los últimos cinco años han aunado esfuerzos para investigar y enjuiciar crímenes internacionales cometidos por el estado sirio liderado por el Presidente Bashar al-Assad.

En la querella se fundamenta cómo el estado sirio, liderado por el presidente Bashar al-Assad, cometió, a través de sus fuerzas de seguridad e inteligencia, un delito de terrorismo contra la población civil. Desde marzo de 2011, en respuesta a las manifestaciones espontáneas en el contexto de lo que se conoce como la Primavera Árabe, el estado sirio elaboró un plan de seguridad nacional destinado a acabar con tales protestas y con cualquier tipo de disidencia mediante la implementación de una política de detenciones, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones sistemáticas.

Como consecuencia, decenas de miles de civiles sirios han sido privados de su libertad y trasladados a centros de detención ilegal donde han sido torturados, hacinados y sometidos a tratos inhumanos. Como resultado de la tortura y de las enfermedades ocasionadas por las terribles condiciones de detención, miles de detenidos han fallecido en estos centros; y otros han sido ejecutados. A pesar de los constantes esfuerzos de los familiares por obtener información sobre sus seres queridos, las autoridades sirias, civiles y militares, han negado sistemáticamente toda información sobre las víctimas, creando incluso mecanismos para ocultar o distorsionar toda información.

Como parte de ese plan de seguridad nacional destinado a reprimir las protestas, las fuerzas de seguridad sirias empezaron a fotografiar los miles de cadáveres provenientes de estos centros de detención ilegal para generar un escrupuloso registro de la represión. Para ello, encargaron a la policía forense tomar fotografías de los cuerpos torturados y sin vida de los detenidos en varios hospitales en Damasco, donde fueron transportados desde los centros de detención.

En septiembre de 2013, un policía forense encargado de supervisar el registro fotográfico, desertó de su puesto y consiguió salir de Siria, llevándose consigo mas de 50.000 fotografías. El archivo de César, alias con el que se conoce a este policía, contiene fotografías de los cuerpos torturados y mutilados de más de 6,000 víctimas.

Varias de esas fotografías corresponden al cuerpo torturado y sin vida del hermano de A.H., que fue detenido ilegalmente en febrero de 2013 a manos de las fuerzas de seguridad. Solo a través de las fotografías del archivo de César, la familia ha podido saber que fue torturado y ejecutado en uno de los centros de detención en Damasco.

A.H., de nacionalidad española, es víctima de la desaparición forzada, la tortura y la ejecución de su hermano. Los tribunales españoles, por lo tanto, ostentan jurisdicción para investigar y enjuiciar estos hechos, constitutivos de un delito de terrorismo.

Las tácticas sistemáticas de violencia y opresión llevadas a cabo en centros de detención ilegal fueron coordinadas y ordenadas desde lo más alto de la cadena de mando política, militar y de seguridad. Son cuatro las agencias de seguridad parte en este esquema de seguridad: i) el Departamento de Inteligencia Militar, ii) el Directorio de Inteligencia Aérea, iii) el Directorio de Seguridad Política y iv) el Directorio de Inteligencia General, que juntos constituyen la mujabarat (“servicios de inteligencia” en árabe). Estas cuatro agencias están bajo el control del Bureau de Seguridad Nacional, que las coordina y su vez distribuye e implementa las órdenes de la Célula Central de Gestión de Crisis, la máxima institución encargada de diseñar y coordinar la respuesta a las protestas.

Durante los últimos años, el equipo de abogados de G37 Despacho Internacional, en colaboración con el ex embajador de crímenes de guerra del Departamento de Estado de Estados Unidos, don Stephen J. Rapp, y líderes clave de la sociedad civil siria como don Mouaz Moustafa, han llevado a cabo una investigación relativa a la comisión de crímenes internacionales cometidos por el estado sirio. El archivo de César ha impulsado esta investigación.

Almudena Bernabéu, abogada internacional co-fundadora de G37- Despacho Internacional y de Guernica37 International Justice Chambers, y directora del área internacional de la firma ha declarado:

Esta querella materializa el esfuerzo de extraordinarios profesionales sirios y de todas partes que no han cesado durante los últimos cinco años en sus esfuerzos de buscar justicia. Pero sobre todo, esta querella denuncia que mucho antes de un conflicto armado, en Siria hubo violencia sistemática infringida por el estado contra su población civil. Los archivos de César evidencian la perversión de un estado cuando este, a través de sus instituciones, decide ir contra su gente. 

Nuestra esperanza es que este primer paso permita inaugurar esfuerzos de justicia penal en diferentes jurisdicciones y con ello, esperanza para los miles de civiles sirios que siguen sufriendo las consecuencias de esta barbaridad”. 

Maite Parejo,  abogada, co-fundadora de G37 Despacho Internacional y directora del área penal, ha manifestado:

Ante la imposibilidad de que los hechos que denunciamos se investiguen en la propia Siria, y ante la imposibilidad de que la Corte Penal Internacional actúe, solo hay esperanza para las víctimas sirias en las jurisdicciones nacionales cuyas legislaciones, como la española y dentro de sus limitaciones, permiten iniciar investigaciones conforme al principio de jurisdicción universal”. 

Notas adicionales:

  • El conflicto armado en Siria cuenta ya con más de 450.000 muertos. Más de 11 millones de Sirios—la mitad de la población del país—se han visto obligados a abandonar sus hogares como refugiados o a desplazarse por el interior del territorio nacional. Sin embargo, a pesar de la sistemática comisión de atrocidades por parte del estado Sirio, la comunidad internacional no ha iniciado ningún proceso de justicia a efectos de establecer responsabilidades penales.
  • El 22 de mayo de 2014 Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que hubiera remitido el conflicto sirio a la Corte Penal Internacional para su investigación. Por ello, la Comisión Independiente de Investigación sobre Siria de las Naciones Unidas determinó en 2015 que se han de explorar vías alternativas para la consecución de justicia, sobretodo procesos basados en el principio de Jurisdicción Universal en tribunales nacionales.
  • Esta querella se interpone al amparo del Artículo 23.4.e.4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que los tribunales españoles tienen jurisdicción para investigar y en su caso enjuiciar los delitos de terrorismo -en este caso, terrorismo de estado- cuando hay una víctima de nacionalidad española.
  • Esta querella marca el lanzamiento de Guernica 37 International Justice Chambers y de G37 Despacho Internacional, un equipo internacional de abogados dedicado a la investigación de crímenes de internacionales y a la protección de derechos humanos.

Establecido en enero de 2017, G37 Despacho Internacional es un innovador despacho conformado por un equipo de abogados internacionales especialistas en derecho penal, penal internacional y en litigio estratégico transnacional por crímenes internacionales y violaciones de derechos humanos. Nuestro equipo busca contribuir a los procesos nacionales de justicia a través del diseño de estrategias legales elaboradas conjuntamente con profesionales claves en los países que enfrentan procesos de transición tras situaciones de conflicto y post-conflicto. G37 con sede en Madrid cuenta con un despacho asociado en Londres, Guernica37 – International Justice Chambers, y en Washington DC, con la organización The Guernica Center for International Justice.

Contacto

Email

clerks@guernica37.org

abogados@g37internacional.com

Teléfono

Almudena Bernabeu: + 34 648 861 629

Toby Cadman: +44 7904 593 446

Maite Parejo Sousa: +34 635 338 516